top of page

Amapola

Pseudobombax elliptica

Amapola, Amapola cedrela, Amapola prieta, Xiloxochitl, Bote, Chucte, Itztamatl, Pochote, Yaco de costa, Xanacol, Mócoc, Mocoque, Huachiloe, Bailador(a), Cabellos de ángel, Carolina, Acoc, Tambor, Titique, Tindusa, Titilamate, Xihuicxan.

Amapola

La madera de albura presenta una coloración amarilla y el duramen amarillo claro a castaño oscuro, no tiene olor ni sabor característicos, brillo opaco, veteado de suave a pronunciado, textura de mediana a gruesa heterogénea e hilo recto. Los poros y el parénquima leñoso son visibles a simple vista, los rayos se ven con lupa, la porosidad es difusa, los poros están solitarios, múltiples radiales y en grupos de 2, su longitud es clasificada como mediana con valor de su media de 549.4 μ, el diámetro es grande con valor de su media de 219 μ, son poco numerosos con valor de su media de 3.8 por mm2, presentan puntuaciones areoladas alternas y placa perforada simple, los rayos son medianos en cuanto a su altura con valor de su media de 5.58 μ y son poco numerosos encontrándose un valor medio de 5.67 por mm, el parénquima leñoso es paratraqueal vasicéntrico y apotraqueal concéntrico. Las fibras son de tipo fibrotraqueidas y libriformes, de longitud clasificada como largas con valor de su media de 2 163 μ, diámetro mediano con valor de su media de 39.2 μ y el espesor de la pared es clasificado como delgado con valor de su media de 8.9 μ (Guridi, 1968).
.

USOS

La madera se usa para centros de triplay y construcción de canoas.
Potenciales: puede utilizarse en construcciones interiores, armazones, ebanistería, chapa torneada, artículos torneados, madera para embalaje y tableros aglomerados (Torelli, 1982)

FISICA

Densidad: la madera presenta una densidad básica de 0.44 g/cm3 clasificada como media, la albura tiene una densidad básica de 0.444 g/cm3 y el duramen de 0.482 g/cm3, el PSF es de 22% de CH (Torelli, 1982). Echenique y Díaz (1972) reportan una gravedad específica (Po/Vv) de 0.35 g/cm3.

Referencia

Tamarit Urias, J. C., & López Torres, J. L. (2007). Xilotecnología de los principales árboles tropicales de México (Libro Técnico Núm. 3). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

bottom of page