top of page

Canxan

Terminalia amazonia

Cashán, Canolté, Cortés amarillo, Tepesúchil, Suchi amarillo, Sombrerete.

Canxan

La madera de albura presenta una coloración blanco amarillento pálido y el duramen verde olivo pálido con tonalidades castaño rojizo y castaño oscuro, no tiene olor, sabor ligeramente astringente, presenta brillo y veteado pronunciado, es de textura mediana heterogénea a gruesa heterogénea e hilo recto. Los poros y el parénquima leñoso son visibles a simple vista, los rayos se ven con lupa, la porosidad es difusa, muestra poros solitarios en series radiales, series tangenciales y oblicuos. El parénquima leñoso es paratraqueal vasicéntrico y aliforme. Los rayos son uniseriados y biseriados homogéneos y heterogéneos, con presencia de gomas y cristales romboidales. Las fibras tienen una longitud media de 1 520 μ, el diámetro medio de la fibra es de 24 μ y el grosor medio de pared es de 16 μ (Ortega, 1958 y Huerta y Becerra, 1982).

USOS

Actuales: se utiliza en construcción en general, para durmientes, puentes, pisos, muebles, embarcaciones, artículos torneados, entrepaños, lambrín, duela para techos, muros y columnas en construcciones rurales e instrumentos musicales (Ortega, 1958 y Pérez, 1977).
Potenciales: puede utilizarse en construcciones, mangos de herramientas, encofrados, pilotes, pisos industriales, tarimas, chapa, construcción de botes, en exteriores, techados, gabinetes (Pérez, 1977). Torelli (1982) y Echenique et al., 1975, sugieren se use en construcciones exteriores e interiores, armazones, ebanistería, chapa rebanada decorativa y pisos. Puede ser sustituto de la madera de encino.

FISICA

Densidad: la madera presenta una densidad básica de 0.66 g/cm3 y se clasifica como alta, la albura tiene una densidad básica de 0.663 g/cm3, el PSF es de 22.9% de CH (Torelli, 1982). El PE es de 1.208 g/cm3 en estado verde. Bárcenas (1985) reporta una gravedad específica de 0.62 g/cm3, un PSF de 27.4% y un 20% de CHE.

Referencia

Tamarit Urias, J. C., & López Torres, J. L. (2007). Xilotecnología de los principales árboles tropicales de México (Libro Técnico Núm. 3). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

bottom of page