top of page

Mano de leon

Dendropanax arboreus

Sac-chacá, Munimento, Mano de danta, Mano de león, Palo de agua, Cajeta, Hoja fresca, Palo blanco, Mano de oso, Mano de sapo, Palo santo, Tun- dajá, Nixtamalcuáhuitl, Tamalcahuite, Nixtamalillo, Vidrioso, Multé, Pingüico, Cocomorro, Carne de pescado, Cucharo, Chagane.

Mano de leon

La madera presenta un color blanco amarillento, no tiene olor ni sabor característicos, presenta brillo mediano en las caras tangenciales y alto en las caras radiales, veteado suave, textura mediana e hilo recto; anillos de crecimiento poco marcados. Los poros y rayos son visibles a simple vista, el parénquima es visible con lupa, la porosidad que presenta es difusa, los poros son solitarios, múltiples radiales de 2 a 8 y agrupados de 2 a 5, son numerosos con valor medio de 21 por mm2, de diámetro tangencial mediano con valor medio de 103 μ, la longitud de los elementos vasculares es larga con valor medio de 1 129 μ, presenta puntuaciones areoladas escaleriformes y placa perforada escaleriforme. El parénquima leñoso es paratraqueal vasicéntrico y difuso, los rayos son uniseriados y poliseriados heterogéneos y algunos con canales, son poco numerosos con valor medio de 4 por mm, los rayos poliseriados son bajos en cuanto a su altura con valor medio de 422 μ. Las fibras son la mayoría de tipo fibrotraqueida y algunas libriformes, clasificadas como de longitud mediana con valor medio de 1 490 μ, de diámetro tangencial mediano con valor medio de 31 μ y el grosor de las paredes es clasificado como delgado con valor medio de 7 μ (Pérez et al., 1980).

USOS

Actuales: la madera se usa para centros de madera contrachapada y para fabricar
palillos, abatelenguas y palos para paleta (Pérez et al., 1980).
Potenciales: puede utilizarse en estantería en general, muebles infantiles y de hoteles, juguetes, cajas para instrumentos científicos, artesanías, tallados, torneados, escultura, marcos para cuadros, decoración en general, puertas, ventanas, marcos y cocinas integrales (Pérez et al., 1980). También puede utilizarse como materia prima para pulpa para papel.

FISICA

Densidad: la madera presenta una densidad básica de 0.40 g/cm3 y se clasifica como media, la albura tiene una densidad básica de 0.421 g/cm3 (Torelli, 1982). El PE es de 0.495 g/cm3 al 12% de CH y de 1.029 g/cm3 en estado verde, el PSF es de 26.55% de CH.

Referencia

Tamarit Urias, J. C., & López Torres, J. L. (2007). Xilotecnología de los principales árboles tropicales de México (Libro Técnico Núm. 3). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

bottom of page