top of page

Santamaría

Calophyllum brasiliense

Barí, Barillo, Cedro cimarrón, Guaya, Leche amarilla y Leche maría.

Santamaría

La madera presenta diferencia de color entre la albura y el duramen, albura castaño rosáceo con tintes grises y duramen castaño rojizo con abundantes vetas a manera de pincelazos de color castaño claro, que corresponden al parénquima, no tiene olor ni sabor característicos, presenta brillo mediano, veteado pronunciado, textura mediana e hilo inclinado a entrecruzado; anillos de crecimiento marcados. Los poros y el parénquima son visibles a simple vista, la porosidad que presenta es difusa en arreglo flamiforme, los poros son solitarios, son poco numerosos con valor medio de 8 por mm2, de diámetro tangencial mediano con valor medio de 157 μ, la longitud de los elementos vasculares es mediana con valor medio de 683 μ, presenta puntuaciones areoladas alternas con aberturas coalescentes y placa perforada simple. El parénquima leñoso es paratraqueal vasicéntrico, aliforme y apotraqueal en bandas confluentes, los rayos son uniseriados y poliseriados heterogéneos, son muy numerosos con valor medio de 14 por mm, los rayos uniseriados son muy bajos en cuanto a su altura con valor medio de 109 μ. Las fibras son de tipo libriforme clasificadas como de longitud mediana con valor medio de 1 317 μ, de diámetro tangencial fino con valor medio de 16 μ y el grosor de las paredes es clasificado como grueso con valor medio de 4 μ. El parénquima axial y radial presenta cristales de diversos tipos (Pérez et al., 1980 y Huerta y Becerra, 1982).

USOS

Actuales: se utiliza como madera aserrada, para elaborar chapa para vista de madera terciada, durmientes, muebles finos, duela, quillas, armaduras para embarcaciones, implementos agrícolas, culatas para fusil, objetos para telares y artesanías (Pérez et al., 1980; Huerta y Becerra, 1982).
Potenciales: se puede utilizar para construcciones exteriores, construcciones interiores, armazones, ebanistería, chapa rebanada decorativa, pisos, objetos de alto valor decorativo, marcos para puertas, ventanas y cuadros, torneados, pasamanos, huellas y descansos, mangos para cubiertos y herramientas de impacto (martillos) y no sometidos al impacto (destornilladores), durmientes y en general como un buen sustituto de la caoba y del cedro (Pérez et al., 1980; Huerta y Becerra, 1982; Torelli, 1982).

FISICA

Densidad: la madera presenta una densidad básica de 0.52 g/cm3 y se clasifica como media, la albura tiene una densidad básica de 0.575 g/cm3 y el duramen de 0.605 g/cm3 (Torelli, 1982). El PE en estado verde es de 1.037 g/cm3. Bárcenas (1985) determina la gravedad específica en 0.55 g/cm3 y el PSF en 30.5, el CHE es de 21%. La madera de esta especie al ser sometida a la resistencia comparativa a la pudrición en prueba acelerada de laboratorio con el hongo Polystictus versicolor (L.) Sac., con un tiempo de exposición de 16 semanas, Torelli (1982) encontró que la madera pierde entre el 11 y el 24% de su masa, por lo que se clasifica como resistente al ataque de este hongo; con el hongo Lenzites trabea Pers. ex Fr., con un tiempo de exposición de 10 semanas, resultó ser altamente resistente ya que pierde entre el 0 y el 10% de su masa. Longwood (1989) menciona que el duramen es muy susceptible al ataque por polilla de mar y termes de madera seca, principalmente a Cryptotermes brevis Walker y otros insectos, pero se sabe que es moderadamente resistente a los termes subterráneos, generalmente es moderadamente durable en contacto con el suelo.

Referencia

Tamarit Urias, J. C., & López Torres, J. L. (2007). Xilotecnología de los principales árboles tropicales de México (Libro Técnico Núm. 3). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

bottom of page