top of page

Asociación Bio Itzá

La Asociación Para la Protección de la Biosfera Itzá es una organización indígena del pueblo Maya-Itzá, originaria del municipio de San José, departamento de Petén

Comunidad Maya Itzá

La comunidad indígena Maya Itzá es una de las poblaciones más antiguas que habitan en el departamento de Petén. La comunidad Maya Iztá se asentó en la región de los lagos centrales de Petén. Los primeros pobladores de Petén migraron del área chontal de Tabasco, llegaron a Chichén Itzá —en Yucatán—, y, al llegar al siglo X se trasladaron a Petén. El nombre del pueblo proviene de dos elementos its + a' o Ha'. El primero, itz, que significa brujo o mago y a' por agua. El nombre itzá, itsá, se traduce como “brujo-del-agua".

(Fotos de la comunidad)

 

Historia de la Asociación Bio-Itzá

La Asociación Para la Protección de la Biosfera Itzá es una organización indígena del pueblo Maya-Itzá, originaria del municipio de San José, departamento de Petén. Fue legalmente constituida en 1990 y está integrada por 60 familias, las cuales desde su organización se enfocan en tres áreas de trabajo: la conservación de la biodiversidad, a través de la gestión sostenible de la Reserva Bio-Itzá; el desarrollo sostenible de micro negocios y el programa de educación ambiental y de desarrollo social, utilizando el conocimiento de los indígenas mayas




 

Reserva Indígena Bio-Itzá

En 1990 la organización inició gestiones ante la municipalidad de San José para el otorgamiento a su favor de un territorio selvático en el ejido municipal ubicado dentro de la Zona de Amortiguamiento y la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biosfera Maya. En el año 1998, la municipalidad de San José le concedió el usufructo de un área de 3,600 ha de bosque dentro del Ejido Municipal de San José, la cual se dedicaron a conservar desde entonces. Finalmente, en el año 2020, después de 22 años de lucha constante por mantener la reserva forestal, la Asociación obtuvo la propiedad privada de un área de 2661 hectáreas del área que poseía en usufructo, convirtiéndose en propietaria legítima de dicha reserva.





Nuestra alianza

En el año 2021 iniciamos el proceso de análisis y acuerdos con la Asociación Bio-Itzá, con miras a establecer una alianza de colaboración para implementar un proyecto de recuperación y manejo sostenible del bosque de la reserva Bio Itzá. En el año 2022 formalizamos esta alianza, la cual está basada en los principios de transparencia, equidad, inclusividad y beneficios justos.

bottom of page