top of page

Prospección de Nuevos Bosques

Estamos trabajando en la prospección de nuevos bosques

COMUNIDADES DEL RIO USUMACINTA

En la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra del Lacandón, en una alianza con la ONG Fundación Defensores de la Naturaleza, estamos llevando a cabo un proceso de prospección para evaluar la viabilidad de incorporar áreas con bosques degradados a la iniciativa de manejo de bosques secundarios y degradados.

Esta región abarca diversas comunidades que en conjunto poseen reservas de bosques de alrededor de 4000 ha.  FDN implementa diversos proyectos en estas comunidades, incluyendo un proyecto REDD+, que con una perspectiva compartida, buscan alternativas que conviertan a estos bosques en medios de vida sostenibles para las familias propietarias de estas reservas de bosque.




 

SOCIEDAD CIVIL SELVA MAYA DEL NORTE

En la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biosfera Maya, el Estado ha otorgado a la Sociedad Civil Selva Maya del Norte, una organización comunitaria del municipio de San Andrés, Petén; una extensión de 25,000 ha bajo concesión forestal comunitaria. Aproximadamente 9,000 ha están cubiertas por bosques degradados y secundarios, a raíz de diversos problemas que han azotado esta zona en el pasado.

En coordinación con la organización comunitaria Selva Maya del Norte, CONAP, ACOFOP y Rainforest Alliance, estamos realizando estudios de campo con el propósito de desarrollar una estrategia de manejo de estos bosques degradados, con el fin que en el mediano plazo, recuperen su potencial productivo y en consecuencia pueda realizarse aprovechamiento sostenible en éstos. Esta es una tarea muy importante ya que el propósito de la política de concesiones comunitarias es bridarles a las comunidades oportunidades de desarrollo mediante un manejo sostenible de los bosques de la zona.




PROPIETARIOS PARTICULARES

Existen reservas importantes de bosques en propiedades privadas de personas particulares. Normalmente estos bosques han sufrido perturbaciones por sobreexplotación y/o incendios forestales. Estamos evaluando diversas propiedades privadas en el departamento de Petén, con el fin de incorporar estos bosques en nuestro proyecto de manejo de bosques secundarios y degradados.


bottom of page